Alternativas Naturales

Las alternativas naturales no curan o eliminan las venas varicosas o arañas vasculares, pero pueden aliviar algunos de los síntomas asociados con las varices. Adoptar un rol activo ante cualquier problema médico mediante medidas preventivas puede mejorar nuestra salud mental y corporal.

Suplementos dietéticos

Tradicionalmente se ha creído que determinadas vitaminas y hierbas naturales son beneficiosas para las venas varicosas y para el aparato circulatorio. Los productos más comunes son las vitaminas C y E, las flavonoides, el rusco, el gotu kola y el extracto de castaña de Indias. La castaña de Indias ha sido utilizada en Europa durante años y se ha evaluado clínicamente en estudios controlados de placebo de doble anonimato.
En 1996, la revista médica Lancet publicó un artículo en el que se afirmaba que el extracto de la castaña de Indias y las medias de compresión reducían el hinchazón y los síntomas de la insuficiencia venosa crónica.
Actualmente es posible encontrar extracto de la castaña de Indias en una cápsula estandarizada del principio activo HCE50. El extracto de la castaña de Indias y algunas flavonoides alivian el dolor, la sensación de pesadez y el hinchazón de tobillos provocados por la enfermedad venosa.

Debemos ir con cuidado al considerar cualquier remedio natural. Evítelos si está embarazada y consulte a su médico si toma cualquier otro medicamento o padece alguna enfermedad.

Cremas tópicas

Con las cremas tópicas obtendrá pocos resultados. Normalmente las arañas vasculares son el resultado del mal funcionamiento de una válvula venosa, lo cual no puede solucionarse aplicando una crema externa.

Baroterapia

La baroterapia es un método para aliviar el hinchazón local ejerciendo presión sobre la pierna.
Este método se aplica únicamente a aquellas personas que padecen una hinchazón crónica de las piernas (Circ-Aid).

Masaje en las piernas

Las piernas se ocupan de la locomoción y el equilibrio y soportan el peso de todo el cuerpo. Por lo tanto, las piernas descansan cada vez que las elevamos o les damos un masaje. Los masajes incrementan temporalmente la circulación y alivian los síntomas.

Maquillaje

Muchas personas con varices o arañas vasculares utilizan un maquillaje correctivo para esconder las antiestéticas venas en lugar de seguir un tratamiento. Diversos fabricantes ofrecen maquillajes resistentes al agua, opacos y duraderos que hacen desaparecer las varices visualmente (Covermark, Dermablend).