Los diez mitos y verdades sobre las varices

10 Mitos y Verdades sobre las varices

Las varices son producto de una irregular fluidez sanguínea por las venas, cuando existe algún tipo de problema en ella debido a la debilidad de las válvulas que en las venas se encuentran. Cuando existe una dificultad en el retorno de la sangre que va del cuerpo al corazón, es cuando las varices hacen presencia, con sus marcas rojas y moradas, las molestias y la hinchazón.

Es debido a las preguntas que genera la aparición de las varices, que las líneas entre la verdad y los mitos se ven empañadas con el paso del tiempo, permitiendo que la información sea mal interpretada o mal comunicada. Es por la búsqueda de cómo mejorar las varices que los mitos han ido proliferando y dificultando la identificación de la verdad en ellas. Este tipo de problemas han ido creciendo debido a la importancia que las varices han ganado con el paso de los años, es de esta manera que la comunidad médica se ha dado a la tarea de aclarar las dudas.

Los diez mitos y verdades sobre las varices

Los 10 mitos que más tienden a repetirse y que mayor proliferación tienen son:

 

Las medias de comprensión eliminan las varices. La mayor cantidad de los mitos existentes sobre el tema, están relacionadas con los tratamientos para las varices y su búsqueda para eliminarla o prevenirlas; es así como el primer aspecto, son las medias de comprensión. Estas son medias que se colocan desde los pies, y usualmente, hasta la rodilla con el fin de mejorar la circulación de la sangre y aliviar los malestares que las varices pueden generar. Ellas han demostrado que son una respuesta ante la pregunta cómo mejorar las varices más no son ante como eliminarlas.

Cruzar las piernas al estar sentado es la razón para las varices. En la actualidad, las causas de las varices son diversas y en su mayoría están relacionadas con la alimentación y la falta de ejercicio continuo. Entendiendo que es la mala circulación la razón de las venas, culpar al cruce de piernas por la aparición de las marcas rojas y moradas en el cuerpo es uno más de los mitos más difíciles de entender.

Mantenerse parado por mucho tiempo, elimina las varices. La pregunta como mejorar las varices, es una de las más buscadas y sus respuestas pueden ser tan excéntricas como erróneas, siendo una de ellas el estar sobre los pies por largos periodos de tiempo. Se ha demostrado que el ejercicio y la alimentación balanceada es la clave para las varices, tanto para su prevención y como para su tratamiento, esto debido a que favorece la circulación y el paso de la sangre por las venas. Así que mantenerse de pie por largos periodos de tiempo, puede en realidad ser una de las causas de la aparición de las varices.

Las varices solo las padecen las mujeres. Aunque se ha demostrado que el 80% de las mujeres parecen de varices, los hombres no son inmunes a ellas, ya que en la población masculina se presentan en un 35%, haciendo de ellas un problema de toda la sociedad. Según especialistas, el 50% de la población padece de varices, es a partir de este punto que la importancia de buscar como mejorar las varices es fundamental.

Las varices solamente se presentan en las personas mayores de 40 años. Las varices, al igual que la mayoría de los padecimientos no significan una señal de edad, ya que se ha demostrado que sus causas son tan múltiples como diversas. Se pueden presentar varices en jóvenes menores de 15 años.

Las varices son un problema estético. La ignorancia que existe sobre la naturaleza de las varices ha llevado a ser erróneamente categorizada como un problema estético y no como único relacionado a la salud; este es un punto que ha sido demostrado falso gracias a las explicaciones de los especialistas. El estudio realizado sobre las varices ha demostrado que las varices con el paso del tiempo, pueden generar dolores crónicos, ulceras y hemorragias internas si no son controladas.

Las varices solamente aparecen en las piernas. Uno de los mitos que más terreno ha ganado en el tiempo, está relacionado a la ubicación de las varices. Esto debido a que a pesar de que las piernas son su principal escenario, se pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en los pies, la cara y en las manos. Para las varices que se encuentran en la cara y en ciertos lugares inusuales, las operaciones son las más recomendadas debido a que son más rápidas.

Las varices no son hereditarias. Las causas de las apariciones de las varices son numerosas, estando resaltadas la mala alimentación y la falta de ejercicio. Sin embargo, estudios han confirmado que la genética tiene un papel más importante de lo que se consideraba anteriormente. Es así, que si los padres padecen de estas, podrán concederles a sus hijos la posibilidad de sufrirlas; por ello, se recomienda la prevención como la mejor arma contra las varices.

Las cremas y ungüentos son los mejores tratamientos para las varices. Los avances realizados en el como mejorar las varices han demostrado que en realidad los métodos más efectivos para eliminarlas son aquellas que busquen liberar y aliviar los daños generados en las venas. Las cremas, al igual que las medias, son métodos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las varices, como los dolores y el cansancio, más no son capaces de eliminarlas. El ejercicio, operaciones y una alimentación balanceada son capaces de tener un efecto positivo en la circulación y por ende, en las varices.

Tomas pastillas contra el dolor permiten disminuir la presencia de las varices. Las pastillas contra el dolor no son la respuesta a como mejorar las varices, estas solamente son capaces de hacer manejable uno de los síntomas que puede ser el más molesto, más no es una cura para las varices.

Las varices solo deben tratarse cuando aparecen. Al igual que ocurre con otras enfermedades y padecimientos, la clave para la varices es la prevención. En la mayoría de los casos, las personas tienden a ir al médico cuando los dolores y la hinchazón en la zona es poco soportable o incluso, cuando las varices aparecen y se convierten en un problema.

Evitar y prevenir las varices es una tarea sumamente simple, esto se trata de mantener una alimentación balanceada, rica en vitaminas, fibra y minerales, que ayuden a fortalecer las venas y a evitar la formación de coágulos en ellas. Además, se recomienda evitar alimentos con altos niveles de grasas saturadas y de sodio, que aumentando los niveles de colesterol y dificultan la circulación sanguínea.

Junto a la correcta alimentación, ejercitarse diariamente es un aspecto útil y necesario para mantener el correcto paso de la sangre por la venas y para mantener buenos niveles de colesterol.