Edema en los miembros inferiores

Edema en los miembros inferiores

El edema es un término médico para la hinchazón, pero cuando ocurre en el pie o el tobillo es porque la sangre se estanca en las venas superficiales y profundas en la parte inferior de las piernas.

Esto se debe a que los capilares no realizan su función y se acumula agua o residuos que inducen a un edema venoso (hinchazón del pie y el tobillo). Sin embargo, no todos son de origen venoso.

¿El edema puede ser un efecto adverso de ciertos medicamentos?

El consumo de algunas medicinas influye a menudo en la retención de sal y agua con aumento de la presión hidrostática capilar. Ante la sospecha de edema inducido por medicamentos, se debe suspender el fármaco sospechoso y asistir inmediatamente a consulta con el especialista; ya que en los pacientes que toman bloqueantes de los canales de calcio para el tratamiento de la hipertensión puede sucederle esto.

Diagnóstico del edema

El interrogatorio inicial en busca de los antecedentes del paciente y de sus enfermedades es indispensable; debido a que el médico determinará si el edema es de carácter bilateral o unilateral en las extremidades inferiores y su importancia, si es doloroso, duro, suave o si hay presencia de inflamación.

Además, se deben buscar otras localizaciones, así como la existencia de otros síntomas que puedan hacer evocar las causas, además de realizar exámenes adicionales dependiendo de las sospechas diagnósticas como:

  • Exámenes de sangre que sirven para evaluar las funciones hepáticas, renales y cardíacas, los marcadores de infección y las hormonas eventualmente.
  • Radiografía de tórax, ecografía cardíaca o abdominal o un escáner.
  • Eco doppler de los miembros inferiores si se está en presencia de un edema unilateral y si se sospecha de una trombosis o una flebitis.

Tratamiento y prevención para el edema

El tratamiento para el edema puede abarcar desde el simple uso de medias de contención hasta la cirugía, dependiendo de la causa identificada y del origen del edema en las extremidades inferiores.

En caso del edema renal o insuficiencia cardiaca se utiliza un tratamiento con diuréticos que eliminan el exceso de líquido acumulado; a veces, puede ser necesaria la administración de proteína. Para evitar este tipo de enfermedades se debe tener un buen estilo de vida. Por ejemplo:

  • Comer con poca sal.
  • No fumar.
  • No consumir alcohol en exceso.
  • Mantener una actividad física, si es posible tres veces a la semana durante 30 minutos.
  • Evitar acostarse o sentarse durante un largo período.
  • Dormir con las piernas elevadas.

En el Centro Enfermedades de Venas (CEV) tratamos el edema venoso aplicando tratamientos profesionales que garantizan óptimos resultados en los pacientes.