Ejercicio Físico

Existen innumerables beneficios que nos puede brindar el realizar algún ejercicio físico para prevenir las varices de forma regular, favoreciendo nuestra mente abarcando hasta nuestras emociones. Además de evitar la aparición de varias enfermedades causadas por el sedentarismo, y de fortalecer todo nuestro cuerpo, el ejercicio también tiene un efecto favorable en las venas y las arterias.
Como bien sabemos, las venas y las arterias son las encargadas de transportar la sangre y los nutrientes a través de todo el cuerpo, sin embargo, esas venas se pueden ver deterioradas, causando gran dolor y molestia en la región de las piernas, causando las tan indeseables varices.

La práctica de algún ejercicio físico para prevenir las varices, pueden lograr mantener el estado de tus venas y arterias flexibles y sanas, permitiendo más flujo de sangre. Sin embargo, existen ciertos ejercicios que pueden aumentar el riesgo de aparición de venas varicosas, siendo los ejercicios que incluyan muy poca o ninguna actividad aeróbica, los culpables de ello.

Un ejemplo de estas actividades contraproducentes, son los movimientos anaeróbicos con realización de levantamientos pesado de pesas, ya que estos movimientos aumentan la presión intraabdominal, por lo que interfieren con el reflujo venoso.

A pesar de lo anterior, el ejercicio físico para prevenir las varices, es el remedio más recomendado para las venas varicosas, siempre y cuando, se realicen los movimientos correctos. Es necesario realizar ejercicios que fortalezcan la pantorrilla, ya que esta zona del cuerpo es la encargada del retorno de la sangre hacia el corazón, ya que por nada se conoce a esta extremidad como “el segundo corazón”.

Es recomendable realizar una rutina de mínimo 30 minutos, 3 veces a la semana. Entre los mejores ejercicios a realizar para mantener la salud de las venas de las piernas, se presentan los siguientes: Caminar, Correr, Ir en bicicleta, Remas, realizar bailes de salón, el Tai Chi y el Yoga.