Combatir las varices con una dieta saludable

Hábitos alimenticios para combatir las varices

Los problemas venosos se consideran uno de los más recurrentes cuando se hace referencia a dificultades coronarias, es así como las varices se presentan en el 80% de las mujeres y en el 50% de la población en general. La irregularidad sanguínea que se puede presentar en el transporte de esta sustancia del cuerpo hacia el corazón puede generar consecuencias que superan los conocidos rojeces en la piel y molestias a la hora de caminar, pudiendo llegar a padecer de dolores crónicos, hemorragias y ulceras.

A pesar de que las varices se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, son las varices en las piernas las que más atención y respuesta provocan. Al igual que en el mayor porcentaje de los casos, estas pueden ser evitadas y tratadas por medio de simples métodos como una alimentación balanceada y ejercicio diario.

Hábitos alimenticios para combatir las varices
A pesar de que las causas por las cuales las varices aparecen pueden ser múltiples, la obesidad y la mala alimentación son considerados dos importantes factores que aumentan el riesgo de padecer las incomodas marcas en el cuerpo.  Los especialistas aseguran que una alimentación que posea todos los nutrientes necesarios es una de las claves contra la aparición y propagación de las varices en las piernas, en los brazos o en cualquier otra parte del cuerpo.

Para las varices alimentación que ayude a fortalecer las venas y que facilite el transporte de la sangre por todo el cuerpo, es uno de los métodos preventivos más recomendados en la actualidad. Es así, como científicos y especialistas se han dado a la tarea de identificar aquellos alimentos que deben ser consumidos con mayor frecuencia y aquellos que deben ser evitados para que las deficiencias ventriculares no sean un problema por preocuparse.

Las dietas o los hábitos alimenticios recomendados se fundamentan en dietas balanceadas, ricos en nutrientes que faciliten la fluidez de la sangre mientras que protegen y fortalecen las venas. Es así, como al hablar de varices alimentación y prevención, las vitaminas son los elementos que lideran todas las listas de recomendaciones.

Para evadir y prevenir la formación de coágulos que pueden ayudar a la formación de varices en las piernas o en cualquier otra parte del cuerpo, cualquier vitamina del grupo B es la indicada ya que mejoran la fluidez sanguínea, mejora los niveles de colesterol e impiden la formación de varices, mientras fortalece los vasos sanguíneos. Este tipo de vitaminas se pueden encontrar en alimentos como el trigo y en algunas carnes como el hígado y el atún.

Junto a la vitamina B, se encuentra la E, una de las más subestimadas en la lucha contra las varices alimentación rica en vitaminas de este tipo le facilitan a las plaquetas su trabajo de proteger y fortalecer los vasos, aparte de ayudar a reducir las posibilidades de que se formen coágulos que puedan desembocar en varices. Para consumir vitamina E, se recomiendan frutos secos, desde el maní hasta las nueces, aunque también son recomendados el maíz y el trigo.

La tercera vitamina vital para la prevención de las varices, es la C, la cual concede el beneficio de la estimulación del colágeno que ayuda al mantenimiento de la flexibilidad de los tejidos como las venas, ayudando a la disminución de la inflamación. Sin embargo, eso no es todo ya que también las fortalece, algo especialmente útil considerando que es la debilidad de las válvulas las que se encuentran en las venas, la principal razón por la cual existen acumulaciones y cambios de dirección de la sangre en su camino hacia el corazón.

El mejoramiento de la fluidez sanguínea que se genera gracias al suficiente consumo de vitamina C, es comprobado, siendo especialmente útil para disminuir e incluso prevenir los abultamientos que se generan por las varices en las piernas. La búsqueda de luchar contra las varices alimentación rica en vitamina C se refiere al consumo de alimentos como mandarinas, kiwi, naranjas y vegetales verdes.

Además de las vitaminas B, C y E, existen alimentos como el jengibre que le conceden al cuerpo una gran cantidad de nutrientes que los han mantenido en la historia como una de las bases de la medicina tradicional. En el caso particular de este vegetal, el jengibre posee propiedades anti-inflamatorias, analgésicas y antioxidantes que le permiten no solamente mantener la salud de las venas, sino que también evita la formación de varices en las piernas.

Para las varices alimentación rica en fibra fue descubierto como uno de los grandes secretos, este particular producto es vital para la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos que pueden llegar a espesar la sangre y dificultar el paso de esta por las venas. La debilitación que se puede generar en las venas, puede llevar a la formación de bloqueos o redirecciones de la sangre que son la causa de la formación de las varices en las piernas, en las manos y en cualquier otra parte del cuerpo.

El último gran secreto que puede ser extremadamente útil a la hora de evitar las varices, es el consumo de líquidos como el agua que aparte de mantener a todos los órganos funcionando de la manera correcta, ayuda al proceso de eliminación de desechos, un aspecto que también, favorece a la circulación sanguínea. Sin embargo, el agua no es el único líquido recomendado, el té es uno una bebida altamente recomendada para facilitar el proceso de depuración.

Cuando se habla de una alimentación balanceada útil para combatir las varices, también se debe hacer referencia a la disminución, limitación e incluso eliminación de ciertos alimentos que favorecen el estreñimiento, la hinchazón y el aumento de colesterol, todos estos factores que ayudan a desarrollar varices en todo el cuerpo.  Es así, como el sodio y las grasas saturadas son dos de los grandes enemigos que debe tener una persona que mantener alejadas o controladas a las varices, ya que el amplio consumo de estas dos sustancias, favorecen a la formación de coágulos y estrechamiento de las venas.

La búsqueda de controlar y acabar con esas marcas que pueden llegar a aparecer en el cuerpo de cualquier persona, ha llevado a estudiar todo sobre varices alimentación, tratamientos y los riesgos que la existencia de esas deficiencias sanguíneas pueden traer a largo plazo al cuerpo y a la salud de las personas.