qué pasa si no tratas tus varices

¿Qué ocurre si no se tratan las varices?

La mayoría de las personas consideran a las varices como un problema estético que tienden a sufrir las mujeres mayores de cierta edad. Cuando en realidad, estos se presentan como un padecimiento derivado la ineficiencia del sistema circulatorio, que puede traer consecuencias de diferentes gravedades en el caso de que no sean tratadas a tiempo.

Las varices son producto de la incapacidad que tienen las venas de las piernas en retornar la sangre de ellas, al corazón, de la manera correcta, pudiendo generar no solamente las marcas moradas por lo que son conocidas, sino también, pesadez, dolores, calambres e incluso, en casos avanzados, úlceras.

Para los padecimientos de esta naturaleza, condiciones o enfermedades que puedan encontrarse relacionadas con el sistema circulatorio, la falta de un tratamiento correcto, puede ser extremadamente perjudicial para la salud de la persona, ya que, se pueden presentar peligrosas complicaciones por las varices.

Qué tratamientos realizar para tratar varices

Complicaciones por las varices

Las varices se han demostrado como un padecimiento que puede presentarse en cualquier persona, este no tiene límite de edad ni género, aunque si aparece con una mayor frecuencia en las mujeres. Estas, se consideran enfermedades de poca importancia, llevando a ser poco tomadas en cuenta al inicio, cuando son simples líneas de colores que se pueden ver en las piernas.

Sin embargo, cuando se empiezan a presentar las primeras complicaciones por las varices como una severa dilatación de las venas, coagulaciones en la sangre e incluso el aumento de la presión arterial, es cuando las preguntas y la preocupación aparecen.

Qué haces para tratar tus varices?
Las complicaciones por las varices se pueden presentar en diferentes formas y con diferentes niveles de riesgos, necesitando tratamientos distintos. No obstante, es vital conocer las diferentes complicaciones para evitarlas o simplemente, identificarlas.

Edemas

De las consecuencias de una varice no tratada, los edemas y la hinchazón, que se producen por la acumulación de líquido en el cuerpo, son las primeras señales de la gesta de un problema de gravedad a nivel circulatorio. Esta debe ser tratada con rapidez, para evitar el desarrollo de la misma.

Tromboflebitis Superficial

Partiendo de la acumulación de la sangre en las piernas, la formación de coágulos es de esperarse, la aparición de estas masas semi-sólidas que pueden generar un entorpecimiento en la fluidez sanguínea

Son consideradas un padecimiento tratable, que no ofrece mucho riesgo, al presentar síntomas como rojeces y endurecimientos en las zonas afectadas, lo cual provoca dolores y sensibilidades. Sin embargo, de no ser atendida esta puede evolucionar en un tromboembolismo.

Hiper-pigmentación

Se considerada una de las complicaciones por las varices menos tratadas y menos conocidas. Esta ocurre debido a que la acumulación de sangre que genera las varices, también imposibilita el paso del oxígeno, lo que obliga a los glóbulos rojos y a otras sustancias a filtrarse en la piel, causando la inflamación conocida.

Es el hierro que se encuentra en la hemoglobina, la razón por la cual la piel se pigmentará, volviéndola oscura y gris. Este padecimiento se tiende a concentrar en los tobillos y en la parte bajas de las piernas.

Lipodermatoesclerosis

Cuando a la sangre se le es imposible retornar de manera correcta, de las piernas al corazón, acumulándose y generando la coloración generada por la hiper-pigmentación, la zona afectada empieza a padecer cambios identificables al tacto.

La piel que se encuentra afectada, perderá la textura, esta se vuelve lisa y se endurecen los tejidos a su alrededor, esto es a lo que se llama lipodermatoesclerosis. Esta enfermedad, usualmente, es considerada una precuela a las úlceras varicosas, ya que es en esta zona donde se produce.

Úlcera varicosa

De las complicaciones por las varices, las ulceras son las más conocidas, debido a no solamente su lento proceso de curación completa sino también debido a que son capaces de limitar la vida de una persona.

Las ulceras varicosas son una de las complicaciones de las varices que se genera debido al aumento de la tensión en la venas, la liberación de sustancias en los tejidos internos aledaños, lo cual provoca inflamaciones y que por último, puede generar la muerte de la piel. A pesar de su gravedad, esta es una complicación tratable por cualquier especialista.

Varicorragia

Esta es uno de los cuadros más complejos que se pueden presentar cuando una variz no es apropiadamente tratada por un especialista. En este caso, tras un leve traumatismo que puede darse sobre una vena varicosa, una hemorragia o un sangrado continuo y usualmente abundante, puede hacer su aparición, generando caos y molestias. Esto requiere de atención apropiada, con el fin de evitar mayores complicaciones.

Eczema Varicoso

Como bien es sabido, la piel es el aspecto más afectado por la presencia de las varices, es por ello, que se puede presentar picazón o comezón en ella, pudiendo provocar una laceración y posteriormente, llevar a escamar, afectando profundamente la salud del órgano.