Las varices en los hombres

Las varices en los hombres

Las varices aparecen como la demostración física de la incapacidad que pueden presentar las venas en retornar la sangre del cuerpo al corazón de una manera ineficiente, este problema conlleva la dilatación de las venas, lo que produce la acumulación de sangre en ellas. Es debido a esto que se genera la hinchazón de estas, que a su vez lleva a la aparición de las antiestéticas líneas rojas y moradas que se pueden presentar en el cuerpo. Las varices usualmente son presentadas como problemas que solamente afectan a las mujeres, cuando en la realidad estas han ganado un terreno importante en la historia médica de hombres de todas las edades; aunque, a una proporción menor de la encontrada en la de las mujeres.
Tratamiento de las varices en los hombres
Al contrario de lo que lo que es considerado usualmente correcto, los hombres también pueden padecer de varices; aunque en una menor medida que las mujeres. En la actualidad entre el 60% y el 80% de las mujeres sufren de varices, mientras que solamente el 35% de los hombres las padecen; a pesar de esto, las varices en hombres presentan las mismas consecuencias y los mismos síntomas que en el sexo opuesto.

Las causas varices y tratamientos de ellas son discutidas constantemente por los especialistas en el área, esto debido al alcance que esta enfermedad ha ganado con el paso del tiempo. Los eruditos del tema aseguran que aunque las causas de estas marcas pueden ser diversas y un tanto excéntricas, tanto para hombres como para mujeres, las principales están relacionadas a una alimentación deficiente y a la falta de ejercicio. Sin embargo, el factor genético también es considerado como un causante, que puede llegar a depender del género del paciente.

Considerando que las varices son causadas por la debilidad venosa que se puede presentar tanto en las paredes como en las válvulas, tanto el tratamiento como la prevención de ellas debe estar centrada en fortalecerlas. Para poder lograr esto, se recomienda una alimentación rica en vitaminas B, C, E y P que se encuentran contenidas en frutas y en el trigo, aparte se recomienda aumentar el consumo de fibra y de agua, sin importar si se refiere a varices en hombres o mujeres. Por último, se recomienda limitar o eliminar por completo de la dieta, todos los alimentos que sean ricos en sodio y en grasas saturadas, esto debido a que espesan la sangre y dificultan su paso por las venas.

Las varices no aparecen de manera espontánea como se cree, estas van mostrando signos que previenen su aparición, síntomas que se van dificultando con el paso del tiempo, hasta que se hacen imposibles de ignorar; algunas de las principales señales están relacionadas a la pesadez y al dolor que se pueden generar como respuesta ante la acumulación de sangre en las venas. Es tras un tiempo, que las profundas marcas moradas y rojas aparecen bajo la piel, haciéndose cada vez más oscuras, sobresalientes y dolorosas.

Las diferencias que se presentan entre las varices en hombres y en mujeres no tienden a ser tan claras, presentándose principalmente en las causas y en el tratamiento varices.

La primera de las grandes diferencias está relacionada con las causas varices, esto debido a que en las mujeres estas tienden a estar más relacionadas con los problemas hormonales y con la falta de ejercicio continuo. En cambio, las varices en hombres, tienden a tener una mayor inclinación en el aspecto genético que en el caso de las mujeres, llegando a ser la razón del 30% de las varices que aparecen en los hombres. A pesar de esto, las horas de pie también forman parte de la lista de importancia de las causas varices y tratamientos de estas, como ocurre con la utilización de ropa ajustada; la evasión de estas actividades puede ser la clave.

Aparte de las causas varices, el tratamiento varices también forma parte de los estudios más importantes realizados en el área, esto debido a que las complicaciones que se pueden generar, pueden ir desde las hemorragias y el embolismo pulmonar, hasta las ulceras y la trombosis de las venas varicosas. Esta última resulta ser una de las más comunes en los hombres, tratándose de un coágulo que se forma en una vena del cuerpo.

Para tratar todas estas complicaciones, se puede requerir de un tratamiento varices especial. Es por ello que es importante consultar con un médico especialista quien recomendará el tratamiento varices adecuado. Estos pueden variar desde operaciones quirúrgicas, las cuales pueden eliminar por completo los problemas en las venas varicosas, como tratamiento varices no invasivos que se centran en el alivio de los malestares productos de las varices.

Ya se trate de hombres o de mujeres, para no tratar más con las causas varices y consecuencias de estas, se puede optar por las técnicas del endolaser y la esclerosis, ambas son operaciones ambulatorias que resultan en la eliminación final de las varices. Aparte, se puede optar por un tratamiento varices que resulte en el alivio de los dolores y de la hinchazón, mediante la mejora en la alimentación, el aumento del ejercicio practicado y el uso de medias de compresión para varices; aunque las opciones de hombres pueden ser menos variadas, genera el mismo resultado en las mujeres.

A pesar de las complicaciones anteriormente expuestas, los verdaderos problemas surgen de la ubicación de las mismas. Sin importar el género, las varices pueden ubicarse en todo el cuerpo, siendo las piernas y los brazos sus principales escenarios, sin embargo, la posibilidad de manifestarse en la cara y en las manos son elevadas. La aparición de varices en el cerebro, es particularmente peligroso debido a la posibilidad de rupturas.

Las varices en hombres pueden presentar una mayor complicación cuando se encuentran en los testículos, esto debido a que la infertilidad y la impotencia pueden ser considerados una de sus principales consecuencias. Aparte de esto, las varices ubicadas en esta zona, pueden estar causadas por tumores intraabdominales, lo que hace importante su seguimiento médico.

Cuando se habla de causas varices, tratamientos y eliminación, la diferencia entre hombres y mujeres no es tan amplia, demostrando así que las varices en hombres y en mujeres, pueden tener consecuencias especialmente negativas, estas no se encuentran limitados ni al sexo ni a la edad.