Cómo solucionar las alteraciones venosas en las piernas

¿Qué es la Telangiectasias o Arañas vasculares?

Las telangiectasias, también llamadas arañas vasculares, son los ensanchamientos o dilataciones que se pueden producir en los vasos sanguíneos, los cuales son los encargados de transportar oxígeno y nutrientes al cuerpo. Las arañas son identificadas por el color rojo y/o azul que tienden a tener, estas también poseen finas líneas del mismo color que se desprenden de sus lados.

En la mayor parte de las ocasiones, las telangiectasias tienden a ser confundida con varices debido al ligero parecido que pueden presentarse a simple vista y a las similitudes en las causas de su aparición, sin embargo, tanto en su apariencia como sus consecuencias se encuentran sus principales diferencias.

Tratamiento de las arañas vasculares

¿A quien les afecta las arañas vasculares?

 

A pesar de que tanto las varices como las arañas vasculares tienden a aparecer principalmente en las mujeres, en un porcentaje mucho mayor que en los hombres, las telangiectasias no se ven limitadas por género. Es debido a esto que es una tarea de gran importancia perfeccionar los métodos para eliminar varices y arañas vasculares, y descubrir las maneras para evitarlas.

Las arañas vasculares se presentan como marcas espontáneas que aparecen en la piel y que no tienen una particular ni definida razón para su aparición, es así como se puede realizar una extensa lista con las posibles casusas por las cuales las telangiectasias se forman. Dicha lisa tiende a comenzar con la genética, las arañas vasculares tienden a ser heredadas por los padres, sobre todo considerando que estas pueden ser sufridas tanto por hombres como por mujeres; aparte la falta de ejercicio y el sedentarismo se considera como uno de las principales causas señaladas tanto para las telangiectasias como las varices, convirtiendo a la práctica de algún deporte de bajo impacto el método ideal para evitar y eliminar varices y arañas vasculares.

 

¿A que puede ser debida la aparición de varices?

 

El consumo de alcohol y la ingesta de ciertas medicinas relacionadas con las hormonas como las pastillas anticonceptivas, también pueden ser considerados como una de las principales causas de la aparición de las arañas vasculares, lo mismo ocurre con la radiación que proviene del tomar sol por largos periodos de tiempo. Sin embargo, es la edad y el tiempo las causas que más son conocidas y compartidas por los especialistas, esto debido a que con el paso del tiempo y de manera natural, la circulación de la sangre se hace cada vez más difícil y la debilitación de los vasos sanguíneos es de esperarse.

La búsqueda de eliminar varices y arañas vasculares ha permitido la proliferación de diferentes métodos que se pueden adaptar a las situaciones y a la necesidad de las personas, sobre todo cuando se refieren a las casi inofensivas telangiectasias.

 

¿Cómo podemos eliminar las varices?

 

Al igual que ocurre con las varices, las arañas vasculares se generan debido a la acumulación de sangre, pero mientras las varices se forman en las venas, las arañas lo hacen en los vasos sanguíneos; es por ello que la búsqueda de liberar la presión generada es la clave para deshacerse de ellas. De los métodos más conocidos, la escleroterapia es el más utilizado, siendo útil para eliminar varices y arañas vasculares; su versión química se fundamenta de inyectar microespumas o soluciones en los vasos sanguíneos que se han dilatado; este método en particular genera una mínima molestia cuando el producto es suministrado.

La escleroterapia calórica o térmica también forma parte de la gama de métodos para tratar las arañas vasculares, en este caso esta busca por medio de un láser, quemar el vaso que presenta el problema. El láser utilizado debe adaptarse al vaso e incluso, al tipo de piel de la persona que se somete al procedimiento. Otro método que es capaz de eliminar varices y arañas vasculares, es la microcirugía, esta para ambos casos se fundamenta en la extracción del tejido, sin embargo, al contrario de como ocurre con las varices, el tamaño de las arañas vasculares es un problema ya que son tan pequeña que podría generar una cicatriz del tamaño de las telangiectasias.

Las arañas vasculares aparecen de manera espontánea, estas no cuentan con un cuadro de síntomas que permite saber cuándo las mismas se están formando, como si ocurre con las varices. Estas tampoco generan problemas que van más allá de las marcas rojas y azules, no generan dolor, ni picor, siendo solamente son identificables con su aparición al contrario de como ocurre con las varices, las cuales pueden generar calambres, picazón, dolores crónicos y pesadez en las piernas. Sin embargo, si las telangiectasias son producto de una insuficiencia en el flujo sanguíneo de la vena, si se puede presentar hinchazón en las piernas o en los tobillos.

Las arañas vasculares usualmente aparecen en las piernas, sin embargo, también son conocidas por poder aparecer en la cara, específicamente en los pómulos en su forma normal de largas y finas líneas finas rojas y azules; aunque, usualmente, se pueden encontrar en los alrededores de las venas varicosas, con su aspecto superficial y en forma de red. La aparición de las telangiectasias no es posible de predecir, ya que estas pueden aparecer desde los 15 años y pueden afectar zonas poco comunes, como ocurre con las varices.

La única preocupación que se puede generar ante la aparición de las arañas vasculares se produce cuando estas son numerosas y seguidas, debido a que puede ser un síntoma de un problema circulatorio de mayor gravedad; aparte, puede requerir de un estudio para comprobar que estas no se encuentren en el cerebro, teniendo el riesgo de una ruptura y un desangrado.

Como también ocurre con la búsqueda de eliminar varices y arañas vasculares, la prevención de estas resulta una información sumamente importante. Debido a la imposibilidad de saber las causas concretas en las cuales estas se forman, es que existen recomendaciones que podrían ayudar a disminuir los riesgos de padecer de estas marcas; como, por ejemplo, la práctica de deportes o la realización de ejercicios que favorezcan la óptima circulación sanguínea, lo cual impide el ensanchamiento de los vasos.

Aparte de esto, se ha demostrado que el consumo de ciertos alimentos y de ciertas bebidas como el alcohol puede ser detonantes, es por ello que se recomienda una alimentación balanceada, libre de sodio y alto en fibras, que ayude al mantenimiento del peso. Junto a esto, exponerse al sol sin protección y no utilizar hidratantes para la piel, puede impulsar al envejecimiento, provocando manchas y lesiones en la misma.