Trucos y consejos para prevenir la aparición de las varices

Trucos para prevenir la aparición de las varices

Muchas veces se asocia la aparición de las varices con factores genéticos. Sin embargo, en ocasiones es el abuso que otorgamos a nuestras piernas y cuerpo en general, es lo que genera estas particulares y molestas lesiones vasculares, por ende prevenir la aparición de varices es fundamental.

¿Cómo y porque prevenir la aparición de varices?

Muchas personas de edad avanzada y con problema de varices agravados, concuerdan que durante su vida se desarrollaron en trabajos en los que debían permanecer por periodos prolongados de pie o sentados y que no mantenían un estilo de vida saludable.

Por ello se ha determinado que la mejor forma de prevenir la aparición de varices debe partir de cuidados personales. Estas son las recomendaciones del Centro Enfermedades de Venas.La buena alimentación

Como bien dice el dicho “somos lo que comemos” y nuestra forma de alimentarnos influirá en nuestra salud positiva o negativamente.

La recomendación es mantener una dieta nutritiva y balanceada, alta en fibra y baja en sal. La sal provoca escapes en los vasos sanguíneos y la retención de agua.

Además, la obesidad genera presión en los miembros bajos y evita el flujo de sangre, por lo tanto, promueve la aparición de las venas varicosas.

Ejercicio constante

El ejercicio físico de manera continuada es elemental y el paso más importante para fomentar la salud de las venas de las piernas.

Los ideales para prevenir la aparición de varices son los que fortalezcan los músculos de las piernas, como caminar, correr, montar en bicicleta, bailar, Tai Chi o el yoga.

Pero no debe ser de manera eventual, el ejercicio debe efectuarse durante como mínimo 30 minutos, 3 veces a la semana.

Tomar descansos

Cuando no hay más opción que estar mucho tiempo de pie, hay que habituarse a tomar descansos para hacer ejercicios simples como rotar los tobillos y talones cada cierto tiempo durante unos 10 minutos, así como mover las rodillas.

Por el contrario, si la persona requiere estar mucho tiempo sentada, debe pararse, caminar y estirar las piernas mínimo una vez cada hora y hacer series de 6 – 8 respiraciones profundas cada 45 segundos. Sus piernas se lo agradecerán.

Masajear las piernas

Las piernas se ocupan de la locomoción y el equilibrio, pues soportan el peso de todo el cuerpo.

Por lo tanto, para prevenir la aparición de las varices, también es recomendable poner las piernas en alto y darles masajes para incrementar la circulación de la sangre.

Métodos alternativos

Aunque los muchos métodos alternativos y naturales no curan o eliminan las venas varicosas, puede ayudar a prevenir su aparición e incluso apoyar una vez inician los tratamientos médicos.

Es recomendado tomar suplementos dietéticos que posean vitaminas y hierbas naturales son beneficiosas para las venas varicosas y para el aparato circulatorio, como las vitaminas C y E, las flavonoides, el rusco, el gotu kola y el extracto de castaña de Indias.

No obstante, antes de iniciar estos tratamientos es necesario consultar al especialista si el paciente se encuentra en gestación o periodo de lactancia.

Evitar el sol

Es importante evitar la exposición prolongada al sol o tomarlo de forma controlada, utilizando factor de protección solar muy alto, aplicándolo continuadamente de forma correcta.

Si tiene dudas puede pedirnos información cuando lo necesite.