Diferenes enfermedades de las varices

Enfermedades relacionadas a las varices

Las varices se presentan como la dilatación anormal de una vena ubicada en las piernas, que usualmente es producto de una debilidad en las paredes venosas o en un mal funcionamiento de las válvulas que se encuentran en ellas.

Estas, pueden afectar a cualquier persona, pueden aparecer en hombres y mujeres,  en jóvenes y adultos. Sin embargo, las personas que se encuentran con las más altas posibilidades de padecer de enfermedades varices, son las mujeres mayores de 40.

Considerando la relevancia de estas estructuras, se pueden encontrar alguna que otra enfermedad relacionada con las varices, como ocurre con:

Enfermedades relacionadas con las varices

.- La Varicocele

Se refiere a la dilatación de una de las venas ubicadas en el cordón espermático, aquel el tubo que conecta a ambos testículos con el abdomen. En esta estructura, se pueden hallar venas, ganglios y fibras que se consideran, alimentan a las gónadas.

Los vasos sanguíneos que pueden presentar hinchazón y que se ubican en este cordón, bajan por el llamado conducto inguinal que va desde el abdomen hasta los testículos. Estos, al igual todos los vasos sanguíneos, poseen en su estructura válvulas, las cuales si presentan problemas, se hinchan y generan varices.

El varicocele, se presenta en un 20% de la población masculina general, pero tiende a aparecer con mayor frecuencia en los hombres infértiles, con un 40% de probabilidades. Este padecimiento, usualmente es asintomático, al no presentar ningún tipo de signos sobre su existencia, pudiendo gestarse de la infancia hasta la edad adulta sin ser diagnosticado. No obstante, existen ocasiones donde generan dolores punzantes, pesadez y cosquilleos en la zona.

Esta enfermedad en las venas es usualmente diagnosticada entre los 16 y los 25 años, siendo poco común que ocurra en la edad adulta.

.- Flebitis

Se presenta como una simple inflamación de uno o más vasos sanguíneos ubicados en las piernas. Esta, en la mayoría de los casos no necesita de un tratamiento, aunque se puede optar por analgésicos para el control de los dolores y molestias. La flebitis se presenta principalmente en aquellas personas que padezcan de varices, siendo más común en aquellas de mayor edad.

Esta condición, se puede presentar por múltiples, obligándolas a ser clasificadas en 3 tipos para un fácil entendimiento, estas son flebitis por causas químicas, por causas mecánicas y por causas bacterianas.

            QuímicaSolamente se presenta como una reacción ante un medicamento o fármaco que es inyectado en las venas, usualmente si esta presenta altos niveles de acides, de alcalinidad o si se trata de alguna solución muy concentrada. Estas son de rápida aparición y se presentan como una inflamación.

            Bacteriana. Estas son la de menores posibilidades, al presentarse solamente debido a una contaminación intravenosa cuando es colocado un catéter; esta tiende a estar relacionada con la falta de higiene.

            Mecánica. Sin duda alguna, se trata de la más común, y es aquella inflamación que se produce como resultado de la mala colocación de un catéter, del movimiento del mismo o incluso, una magulladura sobre la vena afectada.

Diferetes enfermedades relacionadas con las varices

.- Varices esofágicas

Esta se trata de una enfermedad relacionada con las varices conocidas, que en este caso, se ubican en el final del tubo esofágico producto de una lesión que se presenta en el hígado que tiende a ocurrir cuando a la vena porta, aquella que transporta la sangre hacia el hígado, se le ve entorpecido el paso. Este, usualmente es originado por tejidos cicatrizados en hígado, cuando se padece de cirrosis hepática.

Estas venas hinchadas son asintomáticas, siendo diagnosticadas, en la mayoría de los casos, cuando se rompen y empiezan a sangrar. La ruptura de una de estas varices, puede provocar vómito y heces oscuras con sangre, mareos y aturdimientos.

Es importante que la ruptura de esta vena sea tratada con rapidez debido a que una hemorragia muy profunda podría resultar en la muerte del paciente. Es por esta razón, que se recomienda a todas las personas con padecimientos hepáticos, consultarse con un médico y someterse a estudios endoscópicos al presentarse la posibilidad de padecer de esta enfermedad relacionada varices.

.- Trombosis

La trombosis se presenta como la formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo, obstruyéndolo total o parcialmente y generando una peligrosa condición que fácilmente podría resultar en la muerte. La formación y el asentamiento de este coágulo, tiende a generar una dilatación importante en las venas debido a la dificultad que genera en el paso de sangre, pudiendo terminar en la liberación y en el viaje del mismo por el torrente sanguíneo.

La trombosis puede tener dos finales, el primero, una embolia arterial, la cual se presenta cuando se interrumpa la circulación de la sangre en el momento que un coágulo se encuentre viajando por el torrente sanguíneo. Y el segundo, una trombosis venosa profunda, la cual se trata de aquel coágulo que no se desprende, desembocando en una tromboflebitis.

En el caso de que se libere este coágulo y llegue a los pulmones, existe la posibilidad de producirse una embolia pulmonar e incluso un derrame cerebral; esta complicación, tiende a ser producto de cirugías y de traumatismos.

.- Tromboflebitis

Como se pudo adelantar anteriormente, esta se trata de una condición que se presenta cuando se forma un coágulo de sangre dentro de alguna de las venas, lo que produce los principales síntomas de las varices como la dilatación y la inflamación de la misma.

Esta condición, a pesar de obstruir la circulación y lastimar los vasos sanguíneos, tiende a ser de fácil tratamiento. En la mayoría de los casos, recomendándose un simple elevamiento de las piernas, esto solamente si se trata de una tromboflebitis artificial, ya que, este se presenta únicamente en venas superficiales; si se desea, se pueden tomar analgésicos para lidiar con el dolor.

En cambio, si la obstrucción se produce en una vena profunda, es vital tratarla con la máxima rapidez para evitar una embolia pulmonar.

¿Cómo se puede diagnosticar la tromboflebitis? Para su diagnóstico, se recomienda someterse a un examen de sangre, ya que, un alto nivel de dímero D, enciende las alarmas ante la posibilidad de la formación de un coágulo en los vasos sanguíneos; aunque, esta también se puede presentar en presencia otras enfermedades.

Por ello, la opción más recomendada, es una ecografía, con la cual se puede observar con imágenes el estado de las venas, gracias al envío de ondas sonoras por medio del transductor.

.- Úlceras Varicosas

Esta se considera una enfermedad relacionada varices menos comunes, aunque igual de importantes y peligrosas. Estas, se entienden como una de las complicaciones que puede presentar una variz, ya que, se trata de un aumento de la presión dentro la vena. En este caso, al romperse, expulsa sangre, empezando a dañar y afectar gravemente la piel, hasta que se forma una úlcera.

A estas se recomienda mantenerlas secas y tapadas para evitar su contaminación y contribuir a su completo cierre, por lo que se recomienda utilizar parches; en ocasiones, la curación de una úlcera varicosa puede exigir un injerto.

La única manera de evitar la formación de úlceras, es por medio del control de la presión de la vena, ya sea gracias a medicamentos o por un procedimiento quirúrgico, llamado escleroterapia en mircroespuma.