Tratamiento Flebectomía de las varices

Flebectomía de las varices

La flebectomía de las varices es un procedimiento médico muy efectivo para tratar las venas abultadas, o llenas de sangre, que tienen una apariencia particular y que en muchas ocasiones generan síntomas como dolor, o hinchazón, en las extremidades inferiores.

Las várices se forman cuando las válvulas de las venas no son capaces de permitir que la sangre fluya correctamente hacia el corazón.

Esto se traduce en que fluye en sentido contrario, y por ende, se acumula en las piernas, pies, o tobillos, en la mayoría de los casos.

Quienes sufren de varices, o venas varicosas, no suelen sentirse a gusto con la apariencia estética de sus piernas puesto que lucen abultadas, con nudos, o con una tonalidad rojiza o morada.

Aunque esta condición también les genera incomodidades de salud más importantes, como piernas cansadas, pesadez, dolor intenso o moderado, e inclusive, afecciones más severas como úlceras o llagas abiertas (en los casos más graves).

¿En qué consiste una flebectomía de las varices?

Hoy en día las venas inflamadas pueden ser tratadas eficazmente mediante una flebectomía.

Este procedimiento médico se caracteriza por ser mínimamente invasivo, y por ofrecerle resultados increíbles a los pacientes que padecen esta condición.

No obstante, debe ser realizado por un profesional médico ya que amerita la utilización de instrumentos especializados.

Flebectomía de las varices

¿Cómo se realiza una flebectomía?

En efecto, el especialista utilizará un pequeño escalpelo para extirpar las varices que se encuentren debajo de la superficie de la pierna.

Con ese escalpelo se realizan pequeñas incisiones cerca de las venas abultadas, y luego, se inserta el gancho de flebectomía debajo de la superficie de la piel para finalmente remover las venas varicosas.

Este tratamiento no genera dolor ya que el paciente recibe anestesia local en la zona afectada, y por lo general, puede ser completado en 30 o 60 minutos.

Otro aspecto positivo de la flebectomía de las varices es que las incisiones en la piel no ameritan suturas porque son muy pequeñas; de modo que se trata de un procedimiento ambulatorio y seguro.

Aspectos importantes de la flebectomía

A continuación se listan los aspectos más relevantes relacionados con la flebectomía de las varices:

  • Este tratamiento es indoloro (el paciente no siente dolor alguno durante su realización).
  • Después de realizar la flebectomía de las varices el especialista cubrirá la pierna con una envoltura de compresión bastante ajustada.
  • El paciente deberá utilizar medias de compresión durante dos o tres semanas tras haberse realizado este procedimiento.
  • No podrá realizar actividades intensas durante al menos 15 días.

La flebectomía de las varices es muy efectiva

La flebectomía de las varices es uno de los procedimientos médicos más efectivos para tratar esta condición de las piernas.

De hecho, surte efectos positivos y permanentes en el 90% de los casos, lo cual es un claro indicativo de su efectividad.

Finalmente, lo más recomendable es que los individuos afectados con venas varicosas acudan a un especialista para recibir un diagnóstico certero, y sobre todo, para que les informen si son buenos candidatos para someterse a este tratamiento.