Cómo eliminar las varices en jóvenes

Aumento de las varices en los jóvenes

Las varices eran consideradas como una enfermedad o un padecimiento que nada más los sufrían las mujeres después de los 40. Sin embargo, el paso de los años y los estudios realizados, han descubierto que la población que sufre de varices se ha ido ampliando con el paso de los años.

El día de hoy no solamente ha demostrado que los hombres pueden padecer de estas marcas en un porcentaje que supera al 30%, sino que las varices en jóvenes es una posibilidad que va en aumento, presentándose actualmente en más del 25%.

Eliminar las varices en jóvenes

¿Qué son las varices y cuáles son sus causas?

 

Cuando se habla de una variz, se hace referencia a un vaso sanguíneo, en este caso una vena, que se encuentra dilatada anormalmente debido a una acumulación de sangre en ella, generando molestias, dolores y la aparición de esas características marcas azules, verdes o moradas en las piernas.

En la mayoría de las ocasiones, las varices se tienden a generar por la debilidad de las válvulas que poseen los vasos sanguíneos, quienes se encargan del flujo de la sangre, al abrirse para impulsar la sangre hacia arriba, contra la gravedad y cerrarse para impedir que esta, se regrese de alguna manera. Es importante hacer referencia, a que la sangre que viaja por las venas, es aquella que se encuentra de regreso al corazón, después de oxigenar los tejidos y células, por lo que posee principalmente sangre desoxigenada, aunque también tiene altos niveles de dióxido de carbono.

Ahora bien, cuando estas válvulas o cuando las paredes venosas no se encuentran en buen estado, es posible que la sangre cambie de rumbo, en ocasiones que se regrese, o que se estanque en un solo sitio. Esto, lo que provoca es que la circulación sanguínea sea mucho más lenta, que se vaya aumentando la presión dentro de la vena, llevando a que esta se dilate anormalmente, lo que genera las varices.

Las varices en jóvenes

La vida de los jóvenes el día de hoy es sumamente distinta a como era hace un par de décadas, en la actualidad esta tiende a ser mucho más intensa, extremista y acelerada, en la mayoría de los casos, careciendo de equilibrio y balance. Siendo, uno de los principales factores que se consideran han facilitado a la disminución de las edades de ciertas enfermedades, en su mayoría aquellas relacionadas al corazón y a la circulación sanguínea, como los infartos y las varices.

Las varices anteriormente siempre eran consideradas un problema que nada más enfrentaban las personas mayores, sin embargo, con el paso del tiempo, la edad de la aparición de las varices empezó a disminuir. Esto ha llego al punto, de que se presenten a consultas con angiólogos y flebólogos jóvenes, con varices menores de 20 años, en algunos casos llegando a tener solo 15.

Eliminar las varices en los jóvenes

¿Cuáles son las causas de la aparición de varices en jóvenes menores de 20 años?

Las tres principales razones por la cual se cree, que la edad de la aparición de las varices es menor, son:

La Falta de Ejercicio y Sedentarismo

La falta de actividad física continua es una de las principales causas conocidas por la cual los vasos sanguíneos y sus válvulas se debilitan, esto debido a que afecta la flexibilidad y la elasticidad de los mismos. Esto, se considera especialmente negativo debido a que se le dificulta a la vena contraerse y relajarse cuando lo necesite para ayudar a fluir la sangre.

Además, la falta de ejercicio también contribuye con la ralentización de la circulación sanguínea, lo que genera problemas en el retorno venoso y que ayuda a la aparición de varices o de arañas vasculares.

Un aspecto que en realidad tiende a ser poco considerado en la aparición de las varices, es el nivel el colesterol. Este debe ser tomado en cuenta, debido a que cuando es muy elevado, la sangre se torna más espesa y se le dificulta su circulación por las venas; un aspecto que favorece al aumento de la presión arterial y por ende, a la aparición de las varices.

Se considera a la falta de ejercicio y al sedentarismo como uno de los principales factores de la aparición de las varices en jóvenes, debido a que se ha demostrado científicamente que más del 80% de ellos, no realiza ningún tipo de actividad física diariamente. Esto, tiende a apuntar a que los niños y adolescentes, pasen la mayor parte de su tiempo sentados, jugando videojuegos, conectados al internet o viendo televisión, algo que anteriormente no ocurría.

En la actualidad, se presentan jóvenes con varices menores de 20 años, a consultas con médicos generales por dolencias como pesadez y dolores en las piernas; los primeros síntomas de las varices. Alrededor del 30% de los jóvenes sufren de varices.

Se considera que la falta de ejercicio es uno de los principales factores de la aparición de las varices en los jóvenes debido a que se ha demostrado lo habitual del sedentarismo en esta población, ya que, hasta un 80% de los jóvenes no realiza actividades físicas de manera diaria.

 

– Desajustes Hormonales

Las hormonas, específicamente los estrógenos, se han demostrado directamente relacionadas con la dilatación de las venas, por lo cual, el consumo temprano de anticonceptivos se convierte en una de las claves para la aparición de varices menores de 20 años.

 

Predisposición Genética

La tercera principal razón por la cual los jóvenes pueden llegar a padecer de varices son los genes, debido a que se ha demostrado que este tiene hasta un 97% de peso en la aparición de ellas.

De esta manera, si alguno de los padres sufre de varices, sin importar la edad, son muy altas las posibilidades de que el adolescente pueda desarrollar este padecimiento antes de los 20 años; especialmente, si esta se suma a otras de las causas anteriormente explicadas.

¿Cómo prever las varices en los jóvenes?

Practicar ejercicios de bajo impacto

Cualquier tipo de ejercicio no es recomendable para prevenir o combatir las varices, se recomiendan practicar deportes o realizar actividades aeróbicas, que busquen mejorar la circulación sanguínea para evitar la aparición de varices en jóvenes. Para ello, se recomienda la natación, los aeróbicos y el ciclismo.

En este mismo orden de ideas, es importante evitar realizar deportes de alto impacto, ya que, contribuye a los problemas del retorno de la sangre y afectan negativamente la circulación sanguínea, por ello, no es recomendado, practicar el tenis, las carreras, el futbol o el baloncesto.

 

Evitar la ropa ajustada

Utilizar pantalones o fajas muy apretadas se han demostrado negativos para la libre circulación de la sangre por las venas. Esto, puede resultar en una contracción anormal de las venas, ya que, dificulta el retorno de la sangre hacia el corazón, contribuyendo con el estancamiento y con la desviación de la sangre.

 

Evitar mantenerse en una sola posición por mucho tiempo

Realizar ejercicios y actividades físicas debe estar siempre acompañado con movimientos constantes, nunca permanecer en una sola posición por grandes cantidades de tiempo. Se busca evitar mantenerse de pie o quedarse sentado, principalmente se recomienda elevar las piernas sobre la altura del corazón para evitar varices menores de 20 años.