Tratamientos en Barcelona para reducir los dolores de las varices

Tratamientos para reducir el dolor producto de las varices

La insuficiencia venosa, las varices, se considera uno de los enemigos mortales de la estética y de la autoestima, esto debido, a que se presentan como aquellas marcas moradas y azules que adornan las piernas. Estas, aparte de llamar la atención indeseada, también se presentan molestas al generar una diversidad de síntomas y consecuencias, entre ellos el dolor por varices.

Las enfermedades o los trastornos de esta naturaleza, aquellos relacionados al sistema circulatorio, afectan a más del 50% de la población mundial; siendo las varices una de las más comunes en las mujeres, al aparecer en más del 60% de sus piernas.

Reducir dolores que provocan las varices
Estas, se identifican como un trastorno o una enfermedad relacionada a la circulación sanguínea, ya que, hacen su aparición en el momento en el cual, la sangre que se encuentra en las piernas, tras haber oxigenado los tejidos y las células, se le dificulta regresar normalmente al corazón. Este entorpecimiento, es lo que produce la acumulación de la sangre y las consecuencias conocidas.

En la mayoría de las ocasiones, se considera que las varices únicamente producen las marcas en la piel, siendo ignorado el resto de los síntomas, como la pesadez en las piernas, los edemas, la hinchazón, los calambres, el hormigueo y  por supuesto, los dolores por varices.

Tratamientos para reducir el dolor producto de las varices

La sensación de dolores por varices que se pueden llegar a producir cuando se padecen, tiende a ser uno de los síntomas más comunes, presentándose como una molestia general y ciertas ocasiones como punzantes; esto dependerá únicamente de lo avanzado y de la gravedad de estas.

El dolor, se produce como consecuencia al aumento de la presión interna dentro de la vena, cuando la sangre se estanca y no fluye correctamente, usualmente producto de una debilidad en las válvulas. En el 40% de las mujeres que padecen varices y en el 15% de los hombres, se considera que este es constante.

Tratamientos para reducir las varices
Ahora bien, cuando se habla de tratamientos para el dolor de piernas por varices, lo primero que se recomienda es mejorar la circulación de la sangre por el cuerpo, esto con el fin de acabar con el estancamiento de la sangre y por ende, el problema.

Para ello, existiendo ciertas recomendaciones algunas farmacológicas y otras naturales, como por ejemplo:

 

  • Cirugías

Para acabar con el dolor de piernas por varices, existen tratamientos para varices y arañitas, que se consideran tan permanente como radicales, siendo la eliminación de la variz, su objetivo. Estas, se refieren a las microcirugías, la escleroterapia y la fotoesclerosis, como las opciones modernas para acabar con la presencia de las varices de una manera localizada, lidiando con la irritación de las paredes venosas y con la interrupción del flujo sanguíneo.

  • La mejora de la alimentación diaria

La realización de cambios en la alimentación, tiene el principal fin de contribuir en la fluidez de la sangre y disminuir la retención de líquidos, con el fin de disminuir los dolores.  Este se considera exitoso al buscar mejorar el sistema intestinal primordialmente.

Para ello, los alimentos ricos en fibra y flavonoides, son los más indicados, sobresaliendo ciertas frutas como la naranja y las moras, junto a ellos, las verduras, los cereales y los frutos secos.

  • Aumentar la frecuencia de las actividades físicas diarias

Junto a la alimentación, uno de los principales tratamientos para el dolor de piernas por varices, es el ejercicio que se realiza diariamente.

Se recomienda realizar una rutina de ejercicios aeróbicos que no sean de alto impacto, como por ejemplo la danza, la natación o el ciclismo. Estos, no solamente aumentan la musculatura de las piernas, sino también ayudan al correcto retorno de la sangre. Es importante evitar deportes de alto impacto como el futbol o el tenis.

  • Masajes en las zonas afectadas

Para contribuir en la mejora de la circulación de la sangre por las venas y el disminuir el dolor de piernas por varices, podemos realizar masajes en ellas, movimientos suaves con Aloe Vera.

De esta manera, no solamente aumentaremos el riego sanguíneo, sino también reduciremos la retención de líquidos, mientras disfrutamos la sensación de frescura que ofrece esta planta, la cual ayuda a disminuir las molestias naturales que generan las varices.

  • Cambios de Temperatura

Uno de los tratamientos para el dolor de piernas por varices y para la reducción de la hinchazón, es someterlas a cambios de temperatura. Para ello, se recomienda colocar paños de agua caliente, justamente sobre las zonas que se encuentran afectadas por las varices y luego, después de un par de minutos, el paño debe ser reemplazado por uno de agua fría. Este proceso, permite no solamente relajar los músculos, sino también disminuir la hinchazón de las venas y reducir considerablemente el dolor.

  • Elevar las piernas con frecuencia

Para disminuir la hinchazón y mejorar la circulación, con el fin de reducir los dolores por varices, se invita a colocar los pies en una posición elevada con respecto al cuerpo, por el tiempo que sea posible. Se recomienda principalmente, colocarlos sobre una silla o cojines, aunque, una de las posiciones referidas es recostarlas sobre la pared.

Como mínimo, para poder disfrutar de una menor cantidad de molestia, se aconseja hacerlo entre 15 y 20 minutos al finalizar el día, especialmente después de un baño, aunque, pasar la noche entera con los pies ligeramente levantados puede hacer los efectos incluso más rápido.

  • Usar medias de comprensión

Estas se consideran como una de los tratamientos para el dolor de piernas por varices más conocidos. Esta se trata de aquella tela que se colocan desde los pies hasta la rodilla, la cual se ajusta perfectamente a la forma del cuerpo, con el fin de combatir los peores síntomas de las varices.

Esto se debe, a que la presión que generan en las piernas ayuda a prevenir la formación de los coágulos que no solamente contribuyen a la aparición de varices, sino también a su agravamiento. Aparte, el uso de este tipo de medias, se considera produce un inmediato alivio al dolor y la pesadez.

  • Plantas Medicinales

En el caso de que se quiera opta por tratamientos naturales, las plantas medicinales sobresalen, al no solamente ser capaz de lograr su objetivo sino también, al tener bajos riesgos de efectos secundarios.

Para tratar los dolores de las varices, lo más recomendado son las planta venotónicas, como el ginkgo, el rusco o la vid roja; esto se debe, a que son des-inflamatorias, reduciendo la hinchazón de las dilatadas venas.

De las plantas más conocidas, el Castaño de Indias toma la delantera, debido a la presencia de un componente llamado encina, conocido por favorecer a la circulación de la sangre y a la reducción de la retención de líquidos, aparte de poseer propiedades des-inflamatorias.

Como tratamiento, se recomienda consumir dos tazas de té de castaño de indias diarios, el cual se produce del hervir una cucharada de ella en una taza de agua para el dolor de piernas por varices.

  • Medicamentos

Escoger fármacos para lidiar con los dolores parece la opción más común, debido a que estas, buscan mejorar el tono y la salud de las paredes venosas, con el fin de evitar dilataciones. Los más conocidos son: diosmina y el dobesilato de calcio, aunque la pentoxifilina y el ácido acetilsalicílico.