Tratamiento para trombosis venosa aguda

¿Qué es la trombosis venosa profunda y cómo tratarla?

[cs_section style=»margin: 0px; padding: 45px 0px; «][cs_row style=»margin: 0px auto; padding: 0px; » inner_container=»true»][cs_column style=»padding: 0px; » fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px» fade_duration=»750″ type=»1/2″][cs_text]La trombosis venosa profunda o enfermedad tromboembólica venosa es un proceso que se caracteriza por la coagulación de la sangre en la parte inferior de las venas, que trae como consecuencia el desplazamiento y fijación en el pulmón.[/cs_text][/cs_column][cs_column style=»padding: 0px; » fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px» fade_duration=»750″ type=»1/2″][x_image type=»rounded» src=»https://www.centroenfvenas.com/wp-content/uploads/2017/07/trombosis-venosa-aguda.jpg» alt=»La trombosis venosa profunda es un proceso que se caracteriza por la coagulación de la sangre en la parte inferior de las venas, que trae como consecuencia el desplazamiento y fijación en el pulmón. » link=»false» href=»#» title=»» target=»» info=»none» info_place=»top» info_trigger=»hover» info_content=»»][/cs_column][/cs_row][cs_row style=»margin: 0px auto; padding: 0px; » inner_container=»true»][cs_column style=»padding: 0px; » fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px» fade_duration=»750″ type=»1/1″][cs_text]

Causas de la trombosis venosa profunda

Suelen localizarse en las venas de la pantorrilla y del muslo, aunque pueden aparecer en otros miembros superiores. Los factores responsables de la formación de la trombosis venosa profunda suelen ser:

  • Enlentecimiento del flujo sanguíneo que puede ocurrir por la inmovilización de la extremidad.
  • Persistencia de los factores procoagulantes sobre los inhibidores de la coagulación y los factores fibrinolíticos.
  • Lesión en la pared vascular causado por tratamientos o microtraumas.
  • Bacterias, relacionadas con algún tipo de infección, que son capaces de activar sustancias procoagulantes de la sangre, lo que causaría trombos que interrumpan en el flujo regular.

 

 

Síntomas de la trombosis venosa profunda

Los síntomas de la trombosis venosa profunda varían de acuerdo a la profundidad de la vena:

  • Molestias o dolores seguidos en la pantorrilla.
  • Calor y enrojecimiento difuso en la pantorrilla con una gran tumefacción (la pierna muy rígida).
  • En un caso clínico muy avanzado, la zona afectada puede tornarse de color azul por el exceso de sangre venosa.

 

¿Cómo detectar una trombosis venosa profunda?

Existen muchas pruebas diagnosticas que pueden practicarse en cualquier centro de salud u hospital, las más comunes son:

  • Eco-doppler: Consiste en realizar una ecografía que es capaz de detectar los flujos de sangre y comprobar cuando éste se corta a causa de un trombo alojado. Ésta prueba la podemos realizar en el Centro de Enfermedades de Venas de Barcelona.

 

  • Resonancia magnética: Permite realizar imágenes transversales de las piernas y observar alguna obstrucción de las venas. Este diagnóstico puede tardar de 20 a 30 minutos.

 

  • Venografía: se trata de insertar un catéter a través de las venas de las piernas e introducir un contraste radiológico que marque las venas en una radiografía para detectar el lugar exacto del trombo.

 

Así debe tratarse una trombosis venosa

Lo primero que se debe realizar,  para atacar una trombosis venosa profunda, es mantener reposo absoluto con la pierna elevada unos 45 grados. De forma inmediata hay que comenzar con un tratamiento anticoagulante que durará meses o para toda la vida dependiendo de las características del caso.

En raras ocasiones se platea implantar un filtro en la vena cava, que sirve de paso entre las venas y el corazón, así los trombos no llegan a los pulmones.[/cs_text][/cs_column][/cs_row][/cs_section]