Evitar la aparición de varices

Varices: causas y cómo tratarlas

Ya más o menos todos sabemos cómo se ven las varices: pequeñas o grandes, arañitas de color violáceo, muchas de las cuales sobresalen sobre la piel. Aparecen sobre todo en piernas y manos que nos preocupan por ser más visibles, pero se puede dar en la zona genital u otras partes. Pero, ¿qué son exactamente?

Las varices son venas hinchadas, inflamadas, por la acumulación anormal de sangre debido a la debilidad en paredes y válvulas; cuando la sangre se acumula la vena se dilata y esta dilatación y el mal funcionamiento de las válvulas hacen que el torrente de sangre no pueda regresar desde los pies hacia el corazón como debería.

Tu sistema circulatorio y las varices
Por eso pasa mucho en gente que pasa mucho tiempo parada o en personas de mayor edad, aunque nadie está exento. Existen tendencias, y éstas demuestran que se da más en mujeres y que es frecuente pasando los 45 años.

Sucede por válvulas congénitamente defectuosas, o por la aparición de coágulos. También es muy frecuente durante el embarazo. Aunque se cree que un estilo de vida saludable, con buena alimentación y ejercicio podría prevenir las varices no está demostrado que realmente se prevengan, lo que sí está demostrado es que son más propensas a tenerlas personas obesas y sedentarias, por lo que un estilo de vida saludable combatiría la obesidad y por ende, las varices.

 

¿Es sólo un problema estético?

Las varices son visibles y a muchas personas les molestan estéticamente, pero lo cierto es que a veces duelen, generan pesadez en las piernas, calambres, edemas, cansancio y en casos muy severos, sangrado.

Tratamiento para diferentes tipos de varices

Mucha gente acude al Centro de Enfermedades de Venas de Barcelona (CEV) para tratarse las venas varicosas o varices. Para ello el Centro cuenta con diferentes tipos de tratamientos.

Siempre es aconsejable combatirlas lo más rápido posible para que no empeoren.

Por ejemplo, si hablamos de casos leves podemos recurrir a la Microescleroterapia. Son varias sesiones en las que se aplican inyecciones a estas venitas o arañitas menores y se genera una cicatriz que produce escoriosis y dejan de irradiar sangre. Al poco tiempo habrán desaparecido el 80 % de ellas. Son sesiones de una vez por semana durante 7 semanas y al finalizar hay que tomar ciertos recaudos como no ponerse al sol y usar medias de compresión.

Sin embargo, hay pacientes con varices más severas que son las que llamamos troncosas, y son esas venas que salen en relieve, pueden ser dolorosas y dar pigmentación azulada a la piel. Para ellas se recomienda otro tipo de tratamiento como la Escleroterapia con Espuma, un método revolucionario que ofrece el Centro de Enfermedades de Barcelona y que es mucho menos invasivo que las cirugías o vendajes que eran la única opción en el pasado. Tiene un efecto rápido y se realiza de modo ambulatorio.

La espuma que se aplica conciste en una solución eclerosante. La diferencia con la técnica anteriormente citada (microescleroterapia) es que se utiliza una cantidad de fárnaco bastante mayor.

Eliminación de varices en Barcelona
Un tratamiento realmente de avanzada también para casos graves y también desarrollado por el Centro de Enfermedades de Venas es el Endoláser, donde al o la paciente se lo diagnostica mediante ecografía y se realiza una dicección para meter un cateter de fibra óptica para llegar al origen del problema, es un proceso de una hora y al no necesitar sutura el paciente sale muy bien sin necesidad de mayores cuidados.

Estas son algunas de las alternativas que presenta el CEV, pero siempre es aconsejable realizar consulta médica y decidir el tratamiento apropiado para cada persona. Lo más importante es que ¡tiene solución!