¿Cómo eliminar arices de jóvenes?

Varices en la adolescencia

Hoy en día hay enfermedades que – aunque no son terminales – presentan serios riesgos a la salud. Pero lo que debemos recalcar en este post es que son patologías, si se pueden llamar así, del Siglo XXI, por el incremento de pacientes que la sufren, como son las varices.

Aunque en la antigüedad también se sufría por este padecimiento, científicamente se ha comprobado que ha incrementado la consulta de pacientes con enfermedades venosas.

Pero, ¿a qué se debe esto? Hay factores de riesgo – de los cuales ya hemos hablado en otros artículos – que inciden en esta enfermedad, que es bueno refrescarlos porque mientras más conozcas el funcionamiento de tu cuerpo, mejor podrás cuidarlo.

Varices en adolescentes
Expertos en la materia colocan como primera causa para sufrir de varices, el tiempo – cada vez más extenso – que pasamos inactivos, sentados frente al computador o manipulando nuestros teléfonos inteligentes.

La generación milenium es la que más riesgo corre de sufrir de esta patología crónica en el futuro cercano. Esto nos coloca en una delicada posición como humanidad, pues nuestras generaciones futuras, sin dudas, tendrá ciertos impedimentos sí no se toman las previsiones del caso.

Claro está, hay otros elementos que inciden en la aparición de varices: herencia, embarazo, sobrepeso, la edad e incluso el género porque  está determinado que las mujeres sufren más de esta patología que los hombres aunque estos últimos no escapan de esta dolencia.

Hay algo que casi no se menciona al hablar de los factores que pueden provocar estas fastidiosas venas inflamadas, es la postura. Además de estar mucho tiempo sentados, lo que causa que la sangre se centre en las extremidades inferiores, la forma en que colocamos las piernas puede ser un factor activador de la enfermedad.

Es un error muy común y es sentarnos y doblar las piernas. Aunque es cómodo, esto provoca la interrupción del flujo correcto de la sangre por piernas y pies, y esto lo puedes notar porque después de un rato, estas partes del cuerpo tienden a causar una sensación de pesadez y adormecimiento.

Este es un síntoma inequívoco que el sistema circulatorio no está trabajando de forma óptima.

Si tienes un trabajo en el cual te pasas mucho tiempo sentado, es aconsejable que cada 2 o 3 horas te pares y camines por unos minutos. También puedes hacer ejercicios con tus pies en tu escritorio.

Muévelos en círculos y estíralos para que la sangre vuelva a circular por esa zona y por supuesto evita cruzar las piernas.

Función de nuestras venas

Revisemos un poco el funcionamiento de nuestras venas y de nuestro sistema circulatorio para entender como se deteriora si no lo cuidamos con eficiencia, lo esencial es que sepas que las venas son una especie de conducto de la sangre hacia el corazón, órgano fundamental para la vida.

Nuestro músculo coronario manda la sangre hacia los pulmones donde se oxigena y a partir de allí viaja hacia todo el cuerpo a través de las arterias, quienes llevan el líquido rojo a los capilares quienes proveen el oxígeno a los tejidos corporales.

Pero este es sólo el inicio de este intrincado pero valioso proceso. La sangre debe volver al corazón y eso lo hace a través de las venas, a fin de conseguir más oxígeno y volver a realizar este recorrido una y otra vez.

Dentro de estas delgadas redes que son las venas, hay un mecanismo complejo de válvulas que se abren y cierran en un sólo sentido.

Cuando estas válvulas se deterioran, se debilitan o rompen, la sangre que debería ir al corazón se acumula en las venas, hinchándolas y provocando las temidas varices.

Tratamiento eliminar varices adolescentes

Varices en la adolescencia

Es realmente alarmante en la última década, el incremento de venas varicosas en los adolescentes incluso a muy temprana edad. Los flebólogos, especialistas en varices, reciben en sus consultorios jovencitas de 14 a 15 años, padeciendo de esta enfermedad, lo cual les ocasiona – además de los síntomas dolorosos – algunos complejos e inseguridades por su apariencia personal además de baja autoestima.

Lamentablemente existen factores que coadyuvan a que esta condición se presente a tan temprana edad.

Se ha determinado que la adelantada incursión en la vida sexual por parte de estas jóvenes y el uso de anticonceptivos, es el primer desencadenante de la patología.

¿Por qué? Es simple, los anticonceptivos orales y sus componentes están orientados a disminuir la cantidad de sangrado durante la menstruación lo que puede ocasionar alteraciones en la coagulación y por ende provocan una dilatación de las venas incrementando el mal funcionamiento de los conductos vasculares y la inevitable aparición de varices.

Sin embargo, no toda la culpa es de los anticonceptivos, pues existen otros factores que influyen en la aparición de la patología en adolescentes.

El estrés es otro elemento de cuidado cuando hablamos de este tema. El estilo de vida de nuestros jóvenes tan exigente y apresurado los lleva a consumir alimentos procesados, comer a deshoras, pasar mucho tiempo sin consumir la suficiente cantidad de agua. Todo un escenario propicio para la aparición precoz de venas varicosas.

Tratamiento eliminar varices adolescentes

Medicamentos

Antes de recurrir a cualquier tratamiento invasivo o cirugía para esta enfermedad, debemos considerar la toma de medicamentos orales, a fin de mejorar la condición de las venas y del sistema circulatorio en general.

Existen productos que pueden ayudar a fortalecer las paredes de las venas evitando los edemas. Estos medicamentos pueden ser flavonoides, troxerutina o los populares Ginko biloba y centella asiática. Anticoagulantes tópicos: son perfectos para evitar los trombos favoreciendo la circulación además puedes recurrir a corticoides o diuréticos

Las cremas para varices son muy recomendadas para aliviar las arañitas vasculares, compuestos por vitamina K, zinc entre otros que al ser absorbidos por la piel ayuda a aliviar el dolor, mejora la coagulación y  fortalecen las paredes de las venas.

Aconseja a tus hijas

Es relevante hablar con tus hijas de sexo y sus complicaciones. Debes conocer dónde y con quien anda. Hablar sinceramente con ellas, de esperar el tiempo indicado para tener relaciones y cómo podría truncarse su vida con un embarazo precoz.

Mantén una relación cercana con tu hija, decidan en familia que es lo más recomendable en consulta con su médico, evalúen el posible uso de anticonceptivos orales conociendo los pro y contras, aunque lo ideal sea que una adolescente no incursione tan pronto en relaciones de parejas.