La obesidad puede causarte varices

Rejuvenecimiento de manos

Los problemas cardiovasculares y el sobrepeso van de la mano. Ésta es una verdad que ya hace mucho tiempo nos ha revelado la comunidad científica.

¿Qué es una variz?

Es una dilatación de las venas como resultado de una válvula defectuosa o paredes débiles. La vena deja de bombear sangre para el lado en el que debería hacerlo y como resultado se acumula sangre y se hinchan; en algunos casos son solo una molestia estética, pero en otros pueden ser dolorosas y además, se genera “efecto dominó”, es decir, otras venas también pueden empezar a funcionar mal.

¿Qué es la obesidad y qué genera?

La obesidad es la acumulación de excesiva de grasa corporal que produce diferentes problemas como colesterol y triglicéridos. Estos últimos causan problemas en las venas pues las tapan, se pegan a las paredes e impiden la buena circulación de la sangre a la vez que debilitan las paredes venosas.

Aparición de varices por obesidad
Otro problema causado por la obesidad es que el sobrepeso afecta a la cantidad de peso que deben soportar las piernas y por ende las venas se resienten y comienzan a funcionar mal.

Todo esto sumado a que generalmente hablamos de personas sedentarias y por ende la circulación de la sangre es defectuosa.

La relación entre obesidad y generación de Varices es clara. En el peor de los casos se forman trombos, coágulos de sangre que pueden llegar a los pulmones: tromboembolia, y que suele ser muy grave.

¿Qué hacer frente a este problema?

Una alimentación saludable: seguir una dieta indicada por un nutricionista y el ejercicio regular son dos acciones importantes para comenzar un programa de descenso de peso que conducirá a un cuerpo más saludable.

De todas formas, cuando las venas varicosas ya están allí lo recomendable es consultar con un médico especialista que recomendará un procedimiento a seguir para eliminarlas. Los tratamientos pueden ir desde el endoláser, la escleroterapia con espuma, la escleroterapia guiada, o la mini flebectomía.

En cualquier caso, en Centro Venas Barcelona recibirá asesoramiento de los mejores. Es importante no dejarse estar, ya que la situación tiende a empeorar y cuanto antes se ataque, mejor.